EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
28 jun 2022 |

Mientras Arbeleche y Mieres Dieron Pocos Datos al Responder Sobre Presupuesto, inversiones en seguridad y apoyo a la transformación educativa se suman a la recuperación salarial de públicos

Al término de una reunión que se había desarrollado a media tarde en la Torre Ejecutiva, los Ministros de Economía y Trabajo dieron a conocer escasos datos sobre el contenido del presupuesto. El paquete será entregado este jueves en el Parlamento donde comenzará su discusión. Prefirieron esperar ya que restan pequeños ajustes.

Para no complicar los números de cierre que se darán en estas horas, los jerarcas explicaron que prefieren no desglosar números.

De cualquier manera, lo más claro que dijo Azucena Arbeleche fue la confirmación del crecimiento en trabajo de 40.000 puestos, la recuperación de los funcionarios públicos por ser un compromiso ya asumido y la decisión de que (a diferencia de lo resuelto el año pasado) la actitud estará ahora orientada a que Uruguay crezca más para lo que incide la sustantiva mejora en los precios de los productos exportables, pese a la incidencia del petróleo.

Las diferencias entre el presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo y el de la propia Anep, llevó a ser cautos en el anuncio, pero en materia de políticas sociales la promesa de mantenimiento sin alteraciones se sumó a la confirmación de que no habrá aumento de impuestos para sostener las mejoras.

...

Durante la última semana donde se registraron 5.681 casos nuevos, hubo 9 fallecimientos por COVID. Según el informe del Ministerio de Salud Pública el porcentaje de camas de CTI ocupadas por COVID es de un 4,7%.

...

El exministro de Transporte y Obras Públicas y actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declara a estas horas ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez por el acuerdo de extensión que el Poder Ejecutivo le otorgó a la empresa Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata.

El encuentro se desarrolla en la Fiscalía de Cerrito y Misiones y además declarará el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. Por otro lado, se supo que este miércoles hará lo propio el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo.

En febrero de 2021 el Poder Ejecutivo aprobó un acuerdo que extendió por 50 años la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) hasta 2081.

.......

El sector banca oficial de AEBU inicia esta semana una serie de paros en todos los bancos del Estado por convenio salarial y en reclamo del llenado de vacantes.

La integrante de AEBU, María Eugenia Estoup indicó que el gremio trabaja en la renovación del convenio colectivo del sector financiero oficial que está vencido desde marzo del año pasado, y en defensa de las empresas públicas.

Los paros serán zonales de dos horas al final de la jornada en diferentes regiones del país, con asambleas en algunas localidades en las seccionales de AEBU del interior, explicó.

Las medidas comienzan este miércoles a partir de las 16 horas con cierre de cajas y retiro de funcionarios de los lugares de trabajo para concurrir a las asambleas, y afectará a las instituciones públicas Banco Hipotecario, Banco de Seguros, Banco República, Agencia Nacional de Vivienda y Banco Central.

....

Representantes de CUSA y AUSID con el Centro Comercial

Directivos de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, como así también de la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa, mantuvieron encuentros de trabajo con el presidente del Centro Comercial Gustavo Filippini, el directivo Hugo Alvarez y la gerente de la institución Ana Curbelo.

En la oportunidad los representantes de ambas instituciones realizaron una puesta a punto de los trabajos que cumplen en Soriano y dieron a conocer de primera mano la realidad del sector.

A partir de estos encuentros se acordó continuar trabajando con conjunto e integrar a la Asociación Rural a fin de abordar las problemáticas existentes y encontrar soluciones en conjunto.

......

Junta Escuchó Reflexiones de Casi Todos los Ediles Sobre los Hechos de 1973

Un total de 19 ediles participaron en la media hora previa de las reflexiones sobre los hechos de 1973, donde la Junta de Soriano tuvo también un papel preponderante especialmente en su última sesión. Los relatos retrotrajeron los episodios que precedieron al quiebre institucional, el mayor cambio en la historia democrática de nuestro país.

Por otro lado, en el recinto se presentaron otras iniciativas, algunas de las cuales pasaron al Orden del Día, despachándose un total de 29 expedientes.

.....

El Jueves Habrá Jornada Electoral en Filiales de COPAGRAN

Con ese motivo se instalarán mesas receptoras de votos en las sucursales de Colonia, Paysandú, Río Negro, Soriano y en la sede de Montevideo en el horario habitual. Se elegirán los integrantes para la Asamblea de delegados que es el órgano máximo de la cooperativa, como así también integrantes del Consejo de filial y de la Comisión Electoral de filial.

El voto es secreto y no se puede delegar a otra persona, indicándose que si por alguna razón el socio no puede concurrir a la sucursal donde opera, podrá votar como observado en cualquiera de las otras filiales de COPAGRAN.

...

Melazzi Replicó Afirmaciones de Carolina Cosse

Al referirse a la iniciativa para autorizar a cableoperadores a suministrar servicios a través de las redes de Antel, el diputado Martín Melazzi contravino las afirmaciones de la ex-Presidenta del ente Carolina Cosse, que había hablado de “vaciamiento”.

El legislador agregó que “hemos escuchado a su presidente Gabriel Gurméndez decir claramente que el nuevo modelo de negocio de Antel no será solamente las comunicaciones telefónicas y transmisión de datos, sino la de incorporar contenido audiovisual para competir en lo que le llamamos el Triple Play y contar con todos los servicios de un mismo proveedor”.

......

Dolores se Prepara Para una delas Fiestas Más Tradicionales del País con una Identidad Visual

El pasado domingo de mañana la Plaza Constitución de Dolores y sobre todo la calle Artigas estaba atestada de gente de todas la edades con ropa colorida preparando una de las fiestas más tradicionales del país como lo es la “Fiesta Nacional de la Primavera” desde hace 60 años.

Los preparativos (a pesar de que faltan 3 meses)  apuntan a que será un evento de muchísima repercusión, estuvieron a cargo de la Profesora Daniela Bergero y Marisa Bernotti, que recogieron la idea de Jando Sasso y Pablo Cíceri que tenían desde 2019 que fue crear una canción que representara esta fiesta  con una identidad visual y la participación de todos los vecinos que quisieran hacerlo.

También estuvieron los Bomberos con el carro que hizo sonar la sirena y gracias a la buena onda de su Encargado Marcelo Garay también participaron de la coreografía lo que fue captado por un dron.

Además se integraron los muchachos de la “7 y 3 del Puerto”, Q’Batuque, los alumnos de la Escuela Integral de Artes Escénicas, que interpretaron la canción en lengua de señas, estudiantes, padres, vecinos, un pueblo que revivirá su fiesta en octubre.

.....

El Centro Técnico de Empleo de la Intendencia de Soriano comenzó las coordinaciones para activar el programa “Oportunidad Laboral Fase 2”.

De esta manera se comienza a contactar a los 283 beneficiarios sorteados en Soriano, con quienes se van armando los dos grupos de trabajo.

En una primer comunicación se los llama para profundizar el relevamiento con los datos que se requieren y para conocer los antecedentes laborales de cada uno.

Luego se les comunica día y hora en que deban presentarse los integrantes del primer grupo de trabajo, los que iniciarán las tareas el lunes 4 de julio. Posteriormente se hará lo mismo con el segundo grupo.

Mientras tanto, se está preparando la compra del equipamiento (calzado de seguridad y chalecos) para otorgar a cada beneficiario.

La primera jornada de actividad incluirá un taller de formación, la presentación de los capataces coordinadores a cargo de cada equipo y una charla sobre las actividades y el reglamento de trabajo.

...

Integrantes del Sindicato Unico de Policías Uruguay filial Soriano, hizo entrega a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género, de un caloventilador que ya quedó funcionando. Juan Naglieri, delegado del SUPU, que estuvo presente en la oportunidad además recordó que quedan dos semanas para inscribirse y ser beneficiarios de una vivienda en el departamento en calidad de propietario.

Recordó que esto último es para funcionarios del Ministerio del Interior que tengan problemas de vulnerabilidad tales como residir en asentamiento, agregado o no acceder al pago de un alquiler. Los interesados deberán solicitar el formulario a través del 095764948 o hacerse presentes en la departamental del SUPU, ubicada en rambla Federico Sáez extremo este de 14 a 18 horas.

...

Este jueves vence el plazo para aquellos contribuyentes que mantengan deudas por impuestos y tasas que cobra la Intendencia de Soriano, puedan acogerse al régimen especial y transitorio de refinanciación.

Los tributos comprendidos en este plan son: Contribución Inmobiliaria Rural, Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana y tasas conexas, Impuesto a los Terrenos Baldíos, Impuesto Ley 12.700, concordantes y modificativas (Semovientes) y la Tasa de Contralor Bromatológico.

La deuda a convenir podrá abonarse al contado o financiado en hasta 36 cuotas, siempre en Unidades Indexadas.

Más detalles sobre el plan de facilidades de pago en la página web www.soriano.gub.uy.

...

El Municipio de Rodó viene trabajando en la reparación de diversos tramos de caminos vecinales de su zona de influencia, sumando esfuerzos a los planes determinados desde la Intendencia de Soriano por el Departamento de Obras.

Las tareas se cumplen en un tramo del camino que va desde Perseverano a San Martín, desde establecimiento “Los Paraísos” hasta la escuela Nº 82.

En una extensión de más de 12 km. se realiza mantenimiento extraordinario, incluyendo limpieza de banquinas, reacondicionamiento de faja de rodaje con aplicación de material granular.

POLICIALES

Fallecieron tres personas en siniestro de tránsito entre un vehículo de Presidencia y otro auto. Este martes por la mañana murieron tres personas a causa de un siniestro de tránsito en el kilómetro 273 de la Ruta 8, entre Varela y la ciudad de Treinta y Tres. Un vehículo de Presidencia que circulaba hacia el sur despistó e impactó contra otro vehículo que iba en sentido contrario, informó Policía Caminera.

Fuentes oficiales confirmaron que el auto de Presidencia corresponde a la Junta Nacional de Drogas y fallecieron el chofer y Juan Carlos Rodríguez, secretario del Partido Independiente y coordinador de la Junta Nacional de Drogas. El conductor del otro vehículo también falleció.

Más Denuncias por Estafa Siguen recepcionándse en Seccionales de Soriano

Se presentó en Seccional 1ª un hombre formulando denuncia por haber sido víctima de estafa. Expresó que constató que en su cuenta bancaria figuraba una transferencia realizada por la suma de $ 2.000, movimiento que no efectuó. Concurrió a las oficinas comerciales del banco donde le indicaron el trámite a seguir.

En Seccional 10ª de José Enrique Rodó un hombre afincado en la jurisdicción formuló una denuncia por haber sido víctima de estafa, indicando que realizó la compra de un teléfono celular marca I Phone modelo 8 plus mediante red social Facebook por un valor de $ 10.000, acordando con el vendedor realizar el giro de $ 5.000 para concretar la compra y una vez recibido el aparato realizaría el pago del dinero restante. Al no recibir el artículo y ante varias evasivas por parte del vendedor optó por denunciar la maniobra.

Por su parte, personal de Seccional 2ª recibió una denuncia por estafa, señalando la víctima que recibió un mensaje mediante WhatsApp de una persona que dijo ser una conocida radicada en el extranjero solicitándole la suma de U$S 100 por temas de equipaje en Aduana. Posteriormente la mujer realizó el giro del dinero. Horas más tarde recibió otro mensaje donde le solicitaban la suma de U$S 700 optando por denunciar lo sucedido.

Mientras tanto, en Seccional 2ª también se recibió una denuncia por estafa. La damnificada expresó que al concurrir al cajero automático constató que su cuenta no tenía saldo. Ingresó mediante aplicación en su teléfono celular confirmando que se habría realizado una transferencia; realizando la denuncia correspondiente en línea de atención al cliente de dicho banco.

La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, logró ayer la condena de 29 años y seis meses de cárcel para el hombre que en la madrugada del 31 de mayo de 2020 asesinó a tres infantes de Marina en una base naval de la Armada en el Cerro de Montevideo.

El hombre había sido enviado a prisión preventiva el 2 de junio de ese año por homicidio muy especialmente agravado y estaba a la espera del juicio oral. Además de la condena, se dispusieron medidas eliminativas, que van desde 1 a 9 años, que serán determinadas por la Suprema Corte de Justicia, teniendo en cuenta sus condiciones.

El ex marinero de 26 años había ingresado a la Infantería de Marina en 2014, pero en marzo había sido dado de baja. Según fuentes del caso, el ex infante le había manifestado a sus compañeros intenciones de robar armas para venderlas. El homicida se había desempeñado en esa base naval y no forzó la entrada, porque conocía las instalaciones y a las víctimas.

Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez de 31, 25 y 22, fueron ejecutados de balazos en la cabeza en el interior de la casa, donde se encontraban custodiando una antena y un predio militar.

La Policía lo detuvo junto a otro hombre de 28 años y una mujer de 25, durante allanamientos a varias viviendas en el Cerro, donde se encontraron tres cargadores 9 milímetros y una pistola Glock.


DEPORTES

Nacional y Unión de Santa Fe jugarán hoy a las 19:15 horas en el arranque de los octavos de final de la Copa Sudamericana, sabedores de que el ganador de esta llave se topará en cuartos con Olimpia o Atlético Goianiense.

Los tricolores sumaron, a la baja por lesión de Brian Ocampo, las ausencias del arquero suplente, Martín Rodríguez, y de cuatro titulares por coronavirus; los defensores José Luis Rodríguez y Nicolás Marichal, y los mediocampistas Yonathan Rodríguez y Diego Zabala.

Por los que están cursando covid-19 volverán Leonardo Coelho y Camilo Cándido a la defensa, pasando Leandro Lozano al lateral zurdo, y Diego Rodríguez y Alfonso Trezza irán al medio. Además, Mathias Laborda no se recuperó del esguince de tobillo que lo obligó a salir el sábado ante Danubio y jugará Mario Risso en la zaga.

Pablo Repetto colocará a Sergio Rochet; Leandro Lozano, Mario Risso, Leonardo Coelho y Camilo Cándido; Diego Rodríguez y Felipe Carballo; Alfonso Trezza, Franco Fagúndez y Álex Castro; y Emmanuel Gigliotti.

....

Se Reúne Hoy la Liga Departamental de Fútbol de Soriano y Fijará la 7ª Fecha del Integración

En la sede de calle Ituzaingó se reúne esta noche el cuerpo de neutrales con los delegados de clubes desde la hora 20.

Lo más importante será la fijación de los detalles de la 7ª fecha del torneo Integración de primera división y los partidos de Sub 15 por las Copas de Oro y Plata.

En primera se deberán medir por la fecha 7: Ferrocarril Oeste – Nacional, Bristol – Olímpico, Con Los Mismos Colores – Barrio Nuevo, Asencio – Once Corazones, Juventud Soriano – Artigas, Peñarol – Independiente – Sud América – Túnel, Unión de Bequeló – Sandú Chico y Racing – Roma. 

Para el sábado 2 de julio quedará fijado el partido entre Asencio y Once Corazones ya que el “Once” estará de festejo de aniversario y pidió jugar ese día, aceptando el “militar”. El partido entre Bristol y Olímpico pasará para el día miércoles 6 de julio debido a que el “bohemio” juega por OFI contra Litoral de Paysandú.

.......

En la reunión de esta noche la Liga de Básquetbol votará las generalidades del Torneo competencia.

Hoy a la hora 20.00 en altos de Praga habrá reunión extraordinaria de neutrales y clubes de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano con el fin de votar las generalidades del torneo Competencia de Primera.

Ya quedó firme la forma de disputa pese a que se pidió la reconsideración por parte de Pacaembú y que sólo lo acompañó Remeros.

Resta saber cómo se pueden integrar los planteles, eso será lo que se votará en la noche de hoy.

...

Wanderers derrotó a City Torque y Albion venció a Rentistas por el Torneo Intermedio

La tercera fecha del Torneo Intermedio se cerró este lunes con victorias de los equipos que comparten la punta del grupo A. Albion, que está en zona de descenso, venció a Rentistas 1-0 a domicilio y llegó a siete puntos al igual que Wanderers, que derrotó 1-0 como local a City Torque, ahora tercero con seis.

La 4ª fecha comenzará el viernes 1º de julio con el encuentro entre Nacional y Plaza a las 20 horas en el Parque Central.

....

Quedó fijada la 2ª fecha del torneo Clausura “Miguel Siniestro” de la Liga de Maxi Basket de Soriano y Río Negro.

Comienza hoy  a la hora 21.45 con el encuentro Remeros - Sandú Chico a la hora 22.00, Praga - Independiente y Pacaembú - Nacional. Mañana 21.45 Cajú  enfrentará a Anastasia, teniendo fecha libre Racing.

CAJU, Independiente y Pacaembú suman 2 puntos, Sandú Chico, Anastasia y Praga 1. Está pendiente el partido entre Nacional y Racing.

......

José Fuentes, presidente de Nacional, confirmó que el club recibió una multa de US$ 40.000 por la bengala lanzada desde la tribuna designada para sus hinchas en La Plata hacia la de Estudiantes.

El partido disputado el 3 de mayo dejó la imagen de una bengala lanzada de una tribuna a otra, además de varios proyectiles, lo que generó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires notifique que los hinchas tricolores no podrán asistir a estadios bonaerenses por dos años.

El mandatario albo no sólo confirmó la multa, sino que también aseguró que recibieron una “advertencia de que, ahora en más, Nacional no puede cometer ningún tipo de infracción porque las sanciones serán mucho mayores”.

...

El Foco Aprovechó la Fecha Libre de El Rojo y es Puntero de la Liga Futsal de Soriano

Se jugó en forma completa la 7ª fecha de la Liga de Futsal con los siguientes resultados: Teke Teke 16 - Deportivo Oeste 7, La Escalera 10 - La Gambeta 7, Zajalá 9 - Deportivo Sur 7, El Bordo 4 - El Taladro 8 y Barrio Nuevo 5 - El Foco 6. Libre El Rojo. 

El Foco suma 17 unidades , El Rojo 15, La Escalera 15, Deportivo Zajalá 13, Deportivo Sur 12, El Taladro 10, La Gambeta 9, Teke Teke 6, Barrio Nuevo 4, El Bordo 3 y Deportivo Oeste 0. 

La próxima fecha, que es la 8ª, marca los encuentros entre La Gambeta-El Bordo, Deportivo Sur-Barrio Nuevo, Deportivo Oeste-Zajalá, El Rojo-La Escalera y El Taladro-Teke Teke. Libre: El Foco.




EXTERIOR

Horror: Misil Ruso Alcanzó un Centro Comercial con 1.000 Personas

Mientras el Presidente ucraniano pedía al grupo de los siete países más ricos, ayuda para sostenerse frente a los ataques rusos, un misil alcanzó un centro comercial de la cuidad de Kremenchuk en cuyo interior había más de 1.000 personas. Aseguran que hasta ahora es imposible contabilizar los muertos y heridos.

......

Un total de 46 migrantes fueron encontrados muertos el lunes, la mayoría de ellos ubicados dentro de un camión abandonado al lado de una carretera en San Antonio, Texas, informaron las autoridades.

El macabro descubrimiento es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos en años recientes, y se da cinco años después de un incidente mortal con características similares que ocurrió en la misma ciudad del centro de Texas, a pocas horas de la frontera con México. Según indicaron las autoridades, 16 personas, 12 adultos y cuatro niños habían sido trasladadas vivas y conscientes al hospital.

...

Las cuarentenas para los viajeros que llegan a China desde el extranjero pasan de 21 días a siete días en hotel, más tres días de observación a domicilio, anunció el martes la Comisión nacional de salud.

 Estas nuevas normas constituyen un cambio de calado en las restricciones de entrada impuestas por China, que sigue una estricta estrategia de “covid cero” desde el inicio de la pandemia.

Desde hace dos años, los viajeros procedentes del extranjero debían someterse a una costosa cuarentena en un hotel o un centro especializado.

Según la nueva política de control y prevención del covid, esta cuarentena, llamada “centralizada”, se reduce a siete días.

....

Optimus: el Humanoide de Elon Musk se Conocerá en Breve

Tiene la altura, peso y características ergonómicas de un ser humano de 57 kilos. Será capaz de transportar una carga de 21 kilogramos y se mueve con una compleja red de computadoras que lo acerca a las características de los humanos. El multimillonario Elon Musk, cerebro de lo que calificó de un excepcional y talentoso equipo, dijo que la utilización de tecnologías de inteligencia artificial no pondrá en riesgo la posibilidad de que el robot adquiera vida propia, aunque su desarrollo e innovaciones pueden sustituir los trabajos del hombre.

En diálogo con integrantes del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Doha, confirmó que el 30 de setiembre el prototipo de humanoide creado estará listo para ser conocido por el mundo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB